«Necesitamos un plan general urbano y otro de turismo, ya que se trata de un motor económico que está totalmente desaprovechado»

Aunque le separan casi 500 kilómetros de sus orígenes, Gonzalo Abad Muñoz (Madrid, 1963) disfruta de sus trece años en Cartagena. «Me encanta el mar», confiesa. Amante de la vela, no lo dudó cuando le ofrecieron entrar en la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Este ingeniero es allí el Jefe de área de Proyectos y Obras. Casado y padre de un hijo, sabe que liderar Vox en el Ayuntamiento le dejará sin parte del tiempo para sus aficiones.

– ¿A quién votarán como alcalde?

-No lo hemos decidido aún y nadie ha pedido nuestro apoyo.

– ¿Es partidario de que gobierne la lista más votada?

– Es lo más pragmático, sobre todo en los ayuntamientos, porque importa más la gestión que la política.

– ¿Y a partir de ahí, que cree que tendrá que hacer el alcalde?

– Tendrá que buscar acuerdos con quien pueda sacar sus promesas adelante. Nosotros no miraremos el color político de quien apoye cosas que creemos beneficiosas.

– ¿Como cuáles?

– Necesitamos urgentemente un plan de ordenación urbana y un plan estratégico de turismo que fomente la calidad y la diversificación. Hay que aprovechar nuestro patrimonio natural e histórico como fuente de riqueza y el turismo es un motor económico desaprovechado. Hay que apoyar a las empresas con una simplificación de trámites. Casi siempre debería bastar con una licencia automática provisional, seguida de una revisión de que se cumplen los requisitos. También queremos bajar los impuestos.

– ¿Alguno en concreto?

– Apoyaremos a quien reduzca el IBI, que está muy alto. Y no vale una rebaja del tipo que el ciudadano no note porque al mismo tiempo el Estado sube el valor catastral. También creemos que se puede suprimir la tasa de licencias de obra.

– ¿Cómo se sostendrán las cuentas sin esos impuestos?

– Rebajando los gastos, por ejemplo, en servicios duplicados. ¿Para qué sirve la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), cuando las competencias de empleo son regionales?

Fuente: https://bit.ly/2RjuE7Y